BLOG / NOTICIAS

Rector Zolezzi saludó al estudiantado en el retorno a la presencialidad

En este día, retomamos la totalidad de las clases presenciales de nuestras carreras, después de dos difíciles años, en los cuales hemos desarrollado un enorme esfuerzo para recuperar gradualmente la vida universitaria.

Hoy, tres generaciones de estudiantes, admisión 2020, 2021 y 2022, iniciarán por primera vez la totalidad de sus actividades académicas en presencialidad.

En este contexto, me dirijo a toda la comunidad estudiantil para desearle éxito y plenitud en el inicio de esta etapa, la cual estará marcada por las diversas precauciones y cuidados que aún debemos mantener para evitar los contagios debido a la pandemia.

Nos motiva el entregarles una formación académica integral, ya que ustedes tendrán por delante desafíos inéditos en la historia de la humanidad. Desde el cambio climático y todas sus consecuencias, hasta la transición energética, las oportunidades y efectos de la hiperconectividad, los fenómenos migratorios, las profundas y necesarias demandas de equidad social, de género y de inclusión que se han visibilizado con fuerza en los últimos años, y que han instalado hoy la tarea de elaborar una nueva constitución que aborde estas demandas.

Las y los jóvenes de hoy deberán enfrentar un escenario de una realidad líquida, donde la capacidad de adaptarse a cambios rápidos y profundos es una necesidad propia que debe abordar cualquier sistema educativo. Estaremos durante estos años, que sin duda marcarán sus vidas, aportando lo que requieran para formarlos como las y los agentes de cambio que el país y el mundo necesitan.

Espero que cada una y cada uno de ustedes se sienta orgulloso/a de haber podido ingresar a la Universidad de Santiago de Chile para formarse como profesionales, pero especialmente como personas. Por nuestra parte, nos sentimos orgullosos y agradecidos de poder recibirlos en nuestra institución y que, tanto ustedes como sus familias, hayan confiado en esta universidad estatal, pública y abierta a formar ciudadanos/as de todos los lugares y orígenes.

Instamos a las y los estudiantes antiguos/as, que han tenido la oportunidad de estudiar en el campus, a acoger a sus compañeros/as de manera cordial, colaborativa y solidaria, especialmente en este período que requiere que cada una/o sea un agente activo que siga y respete todas las medidas de protección sanitaria para evitar los contagios de las/os integrantes de la comunidad y de sus cercanos/as.

Les invitamos a ser parte de la comunidad universitaria Usach, la cual ha trascendido como institución a través de tres siglos, siendo motor y protagonista de la historia y sus cambios.

Un saludo afectuoso para ustedes y sus familias.

¡Bienvenidos a la Usach!

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Rector