BLOG / NOTICIAS

Hoy se inicia la Feria del Postulante 2022

En el evento, que por primera vez se hará en modalidad presencial y virtual, debutarán las carreras de Astrofísica, con mención en ciencia de datos; Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, y Diseño Industrial.

 

Los stands correspondientes a 74 carreras, los beneficios y programas de apoyo, las 21 vías de acceso adicionales al sistema centralizado de la PDT y la oferta extraprogramática, entre otras informaciones que ayudan a los y las estudiantes a tomar la mejor decisión académica, son parte de la Feria del Postulante 2022.

A partir de este 11 de enero se puede ingresar a la plataforma virtual feriapostulanteusach.cl, que es un espejo de la feria que funciona en el campus universitario, a la que las y los postulantes pueden concurrir con un acompañante.

Las novedades de la oferta académica se exponen en esta doble modalidad.  “Todos los programas de la universidad, de sus 74 carreras, son innovados año a año; por lo tanto, se van modernizando según las necesidades de la sociedad. Este año hay 3 carreras nuevas, que están ligadas a las necesidades locales y globales, y a los requerimientos de las tecnologías de la información y del mismo desarrollo de la pandemia”, señaló el Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector Académico.

Las carreras que debutan en 2022 son Astrofísica, con mención en ciencia de datos; Ingeniería civil en geomensura y geomática, y Diseño industrial, “que tenía inicio como tecnólogo y hoy modificó su malla para poder ofrecer una licenciatura, pensando en un profesional que pueda generar soluciones en el amplio espectro del mundo productivo”, señaló el vicerrector.

Respecto a las vías de acceso alternativas al sistema centralizado directo con PDT, el Dr. Julio Romero llama a informarse en admisión.usach.cl o directamente en la Feria del Postulante virtual o presencial. Explica que la Usach tiene “otras 21 vías de acceso especial para estudiantes de academia, liceos técnicos-profesionales; cupos para estudiantes que estén en el 30% superior de su establecimiento, y también otros cupos como los artísticos, deportivos, los Explora Unesco, ingreso extranjero, mujeres en ciencia y tecnología, personas en situación de discapacidad, y así, una completa gama de oportunidades para acceder a la universidad en el proceso 2022, en una de sus 74 carreras”.

Sobre las medidas que se tomaron para el resguardo sanitario en la feria presencial, la autoridad académica explicó que -además de los protocolos internos de la Usach- se cautelará la aplicación de las restricciones correspondientes al plan Paso a Paso, con el control de acceso, los aforos y la distancia social determinada para la fase 4 en que se encuentra la comuna de Estación Central. 

 

Período de Transición a la Vida Universitaria

En la Feria del postulante 2022, o en feriapostulanteusach.cl, también podrá conocerse el programa especial de apoyo denominado Período de Transición a la Vida Universitaria. La iniciativa surgió a fines del 2020, como una respuesta a las necesidades de acompañamiento y nivelación de las y los estudiantes que vieron interrumpido su proceso formativo por el estallido social y la pandemia.

En su primera versión, en virtualidad, se logró establecer una fluida comunicación, lo que contribuyó a que el estudiantado pudiese reforzar las asignaturas regulares de su plan de estudio. A través de la página web soyusach, redes sociales y correo, se les ofreció información relevante de la cultura y funcionamiento de la universidad, especialmente de sus servicios de apoyo y beneficios estudiantiles.

Guías y tutoriales orientaron a las y los estudiantes en estos primeros pasos de su vida universitaria, facilitando un proceso que por primera vez era completamente virtual.

“Este año, el Período de Transición a la Vida Universitaria tiene un enfoque distinto, ya que el desafío es el retorno a la presencialidad. Es decir, adaptarse a una nueva normalidad, en la cual habrá que continuar cuidándose con responsabilidad y que implicará diferentes formas de relacionarse”, sostuvo María Luisa Saavedra, Directora de Pregrado.

Los cursos de transición se mantendrán, con el propósito de contribuir a reducir brechas e identificar a quienes necesitarán de acompañamiento por un tiempo prolongado para nivelarse y desarrollar su trayectoria estudiantil en condiciones de mayor equidad.

Estos programas han sido especialmente diseñados para lograr una revisión rápida y efectiva de los contenidos en las áreas de matemáticas y lenguaje. Además, se incorpora Gestión Personal, donde se busca reforzar el desarrollo de habilidades necesarias para que el estudio sea más productivo.