BLOG / NOTICIAS

Con un positivo balance concluyó la primera etapa del Proceso de Matrícula 2022

“Estamos muy contentos de finalizar este primer periodo con más de 4 mil matriculados en las distintas carreras y programas de la universidad”, destacó el vicerrector académico, Dr. Julio Romero Figueroa.

En este segundo y tercer periodo corresponde matricular a seleccionados(as) por las vías de acceso directo y corrimiento de lista de espera.

A las 14 horas de este jueves 27 de enero se puso fin a la primera etapa del Proceso de Matrícula 2022, que se llevó a cabo con las restricciones propias de la pandemia y las medidas indicadas por Campus Seguro en la Usach. Las facilidades para hacer el trámite vía online y aclarar dudas por WhatsApp y call center, dieron fluidez al proceso y permitieron culminar con éxito de inscritos este periodo inicial.

“El balance es muy positivo. Como universidad estatal y pública, estamos contentos de finalizar este primer periodo con más de 4 mil matriculados en las distintas carreras y programas de la universidad, y ya estamos abriendo todos los procesos para el segundo y tercer periodo de matrículas”, sostuvo el vicerrector académico, Dr. Julio Romero.

Según la autoridad académica, “la buena acogida en este primer periodo nos permite copar gran parte de las vacantes para las vías PDT y cupos Supernumerario y Pace, y esperamos poder seguir llenando las vacantes que hay disponibles para las otras vías de acceso que tiene la universidad”.

El segundo periodo de matrícula (por corrimiento de la lista de espera y para los cupos de acceso directo equidad) parte este viernes 28 de enero desde las 00:01 AM y concluye el sábado 29 de enero de 2022 a las 14:00. En tanto, el tercer periodo de matrícula (llamado lista adicional de espera y corrimiento de lista de espera para los cupos de acceso directo equidad) abarca desde el domingo 30 de enero a las 00:01 AM al jueves 3 de febrero de 2022, a las 14:00.

Para quienes ya se matricularon y pasaron a integrar la comunidad Usach, el vicerrector académico enfatizó que “además de darles la bienvenida, nos vamos a contactar con ellos para que puedan acceder al Periodo de Transición a la Vida Universitaria, que va a ser su primera actividad como alumnos regulares de la universidad, y que este año se va a realizar entre el 28 de febrero y el 12 de marzo”.

Accesos directos y corrimiento de lista de espera

Por primera vez, el Proceso de Matrícula se hizo cien por ciento online y con asistencia remota, pero (a diferencia del 2021, que fue exclusivamente virtual) este año se instalaron módulos en la universidad para resolver las dudas de los estudiantes en forma presencial.

“Tuvimos mucha concurrencia de los estudiantes en este primer periodo, a pesar de que teníamos vías online y de atención remota”, señaló Macarena Cárcamo, delegada de Admisión. Explicó que “fue evidente que ellos tenían muchas ganas de conocer la universidad, de venir en forma presencial, y eso se reflejó en un periodo de matrícula bastante familiar, donde muchos vinieron acompañados por alguno de sus padres o hermanos”.

De acuerdo a la delegada de Admisión, a pesar de la espera que se produjo el primer día por las restricciones de aforo, “hubo un clima de alegría, donde se sintieron bien acogidos por la universidad”.

En este segundo periodo, “vamos a matricular a los accesos directos, que son muy relevantes para nosotros porque tenemos 21 vías de acceso. Los estudiantes que han sido seleccionados en alguna de estas vías ya fueron contactados y ellos se pueden matricular desde este viernes 28 y sábado 29 hasta las 14:00 a través del portal o pueden venir presencialmente”, detalló Macarena Cárcamo.

Además, corresponden ahora las matrículas por corrimiento de la lista de espera. “Los estudiantes que estén en lista de espera pueden verificar en el portal con su contraseña y matricularse hasta el día sábado. Si no lo concretan –recalcó–, vamos a hacer correr la lista, por lo que tienen que estar muy atentos”.

Comunicaciones VRA